Tecnoglass reporta ingreso récord de $1 billón en el tercer trimestre de 2025

Tecnoglass, Inc. (NYSE: TGLS) (“Tecnoglass” o la “Compañía”), empresa líder en la producción de ventanas de aluminio y PVC, y vidrio y aluminio arquitectónico, asociados a la industria global de la construcción residencial y comercial, reportó hoy los resultados financieros del tercer trimestre finalizado el 30 de Septiembre de 2025.
ES NOTICIA HOY:
José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó, “Obtuvimos resultados excepcionales en el tercer trimestre que reflejan la excelencia operativa y la ejecución estratégica de nuestro equipo en un entorno de mercado dinámico. Los ingresos récord y el continuo aumento de participación tanto en el segmento residencial como en el multifamiliar/comercial destacan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra posición competitiva. Los beneficios iniciales de nuestras iniciativas de precios en el segmento residencial están materializándose según lo planeado, ayudando a compensar los mayores costos del aluminio, ciertos aranceles y la apreciación de la moneda local, al tiempo que mantenemos márgenes líderes en la industria. A pesar de las dificultades cambiarias y una mezcla de ingresos menos favorable, logramos mantener una rentabilidad muy sólida y generamos un fuerte flujo de caja gracias a una ejecución operativa disciplinada. Nuestra sólida posición de capital nos permitió devolver valor de forma significativa a los accionistas y ampliar aún más nuestro programa de recompra de acciones este trimestre, demostrando nuestro compromiso con la asignación de capital equilibrada que recompensa a los accionistas mientras preserva la flexibilidad estratégica. Con un nivel récord de backlog que brinda gran visibilidad y múltiples iniciativas de crecimiento en marcha, estamos bien posicionados para seguir ganando participación de mercado y generando valor a largo plazo.”
Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó, “Los resultados del tercer trimestre se mantuvieron saludables en todo nuestro portafolio, con un aumento en la actividad de pedidos residenciales impulsado por la expansión de nuestra red de distribuidores y el continuo dinamismo en los mercados multifamiliar y comercial. Nuestra creciente red de distribuidores y alcance geográfico siguen impulsando ganancias de participación en regiones clave. Nos complace especialmente reportar un nuevo nivel récord de backlog de $1,3 mil millones de dólares, lo que brinda una excelente visibilidad de nuestro portafolio multifamiliar y comercial hasta 2026. La apertura de nuestro showroom en California durante el cuarto trimestre representa un hito importante en nuestra estrategia de expansión en la Costa Oeste, donde ya observamos un alentador impulso en los pedidos, y seguimos avanzando en el estudio de factibilidad para una nueva planta totalmente automatizada en Florida. Nuestra plataforma verticalmente integrada y las inversiones continuas en innovación de productos, incluido el crecimiento de nuestro portafolio de productos de vinilo, nos posicionan para aprovechar las oportunidades de expansión manteniendo la agilidad operativa. A medida que avanzamos en lo que resta del año, seguimos enfocados en ejecutar nuestra estrategia de crecimiento y ofrecer un valor superior a nuestros clientes.”
Resultados del Tercer Trimestre de 2025
Los ingresos totales del tercer trimestre de 2025 aumentaron 9,3% a un récord de $260,5 millones de dólares, comparado con $238,3 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos del segmento multifamiliar/comercial crecieron 14,3% interanual, impulsados por actividad orgánica en mercados clave y, en menor medida, por la adquisición de activos de Continental Glass en marzo. Los ingresos del segmento residencial unifamiliar aumentaron 3,4% interanual, como resultado de iniciativas de precios previamente implementadas, mayores participaciones de mercado derivadas de la expansión geográfica y una oferta de productos más amplia. Las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera aportaron $0,2 millones de dólares a los ingresos totales del trimestre.
La utilidad bruta del tercer trimestre de 2025 fue de $111,3 millones de dólares, lo que representa un margen bruto de 42,7%, en comparación con una utilidad bruta de $109,2 millones de dólares y un margen bruto de 45,8% en el mismo trimestre del año anterior. La variación interanual en el margen bruto reflejó una mezcla de ingresos menos favorable debido a un mayor nivel de ingresos por instalación, mayores costos de materias primas asociados a primas históricamente altas del aluminio producido en EE. UU., y la revaluación del Peso colombiano durante el trimestre.
Los gastos operacionales fueron de $47,3 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, frente a $41,5 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. El incremento se explica, en parte, por aproximadamente $3,1 millones de dólares en aranceles de aluminio aplicados a ventas de componentes independientes. Adicionalmente, incurrimos en mayores gastos de transporte y comisiones asociados al crecimiento de los ingresos, así como mayores costos de personal derivados de los ajustes salariales anuales realizados al inicio del año. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales representaron 18,2% en el tercer trimestre de 2025, frente a 17,4% en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a los factores mencionados.
La utilidad neta fue de $47,2 millones de dólares, o $1,01 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2025, comparada con $49,5 millones de dólares, o $1,05 dólares por acción diluida, en el trimestre del año anterior. Estos resultados incluyen una ganancia no operativa y no monetaria por diferencia en cambio de $1,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025 y una ganancia de $0,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Estas ganancias no monetarias están relacionadas con la revaluación contable de activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano, que es la moneda funcional de la compañía.
La utilidad neta ajustada1 fue de $46,7 millones de dólares, o $1,00 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2025, comparado con una utilidad neta ajustada1 de $50,9 millones de dólares, o $1,08 dólares por acción diluida, en el mismo trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, como se muestra en la tabla de conciliación más adelante, excluye el impacto de ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio de divisas y otros elementos no recurrentes, así como el impacto fiscal de estos ajustes aplicando las tasas legales, con el fin de reflejar de forma más precisa el desempeño financiero operativo.
El EBITDA ajustado1, según se concilia en la tabla más adelante, fue de $79,1 millones de dólares, equivalente al 30,4% de los ingresos totales, en el tercer trimestre de 2025, comparado con $81,4 millones de dólares, o 34,2% de los ingresos totales, en el mismo trimestre del año anterior. La variación se debió principalmente a los factores mencionados previamente que afectaron el margen bruto. El EBITDA ajustado1 del tercer trimestre de 2025 incluyó una contribución de $0,6 millones de dólares del Joint Venture con Saint-Gobain, en comparación con $2,1 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
Generación de Efectivo, Asignación de Capital y Liquidez
El efectivo generado por actividades operacionales en el tercer trimestre de 2025 fue de $40,0 millones de dólares, impulsado principalmente por una mayor rentabilidad sobre mayores ingresos y una gestión eficiente del capital de trabajo, lo cual más que compensó compras adicionales de inventario de aluminio de origen estadounidense. Las inversiones en activos fijos (CAPEX) durante el trimestre fueron de $18,8 millones de dólares, que incluyen pagos programados relacionados con inversiones realizadas previamente.
Durante el trimestre, la Compañía devolvió capital a los accionistas mediante un total de $30,0 millones de dólares en recompras de acciones y $7,0 millones de dólares en dividendos.
El 6 de noviembre de 2025, la Junta Directiva autorizó la ampliación del programa de recompra de acciones a $150,0 millones de dólares para su ejecución en momentos oportunos. Estas medidas reflejan la confianza de la Junta en la capacidad continua de generación de flujo de caja, la gestión prudente del balance y el compromiso de maximizar el retorno para los accionistas, manteniendo al mismo tiempo una amplia flexibilidad financiera para avanzar en nuestras iniciativas de crecimiento. La administración queda facultada para determinar el momento y el monto de las recompras. Tras esta ampliación, la Compañía cuenta con aproximadamente $96,5 millones de dólares disponibles bajo el programa existente de recompra de acciones.
Dada la sólida generación de caja, la Compañía cerró el tercer trimestre de 2025 con una liquidez total de aproximadamente $550,0 millones de dólares, incluidos $124,0 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo y $425,0 millones de dólares de disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativas, y una deuda total de $114,0 millones de dólares.
Como se anunció previamente, la Compañía continúa avanzando en el estudio de factibilidad para construir una nueva planta de última generación en Estados Unidos, habiendo reducido la evaluación a dos posibles ubicaciones en Florida. La planta será totalmente automatizada y se espera que cubra todas las necesidades de crecimiento futuro más allá de la capacidad instalada actual. Además de diversificar la presencia operativa de la Compañía, se espera que la nueva planta genere ventajas en tiempos de entrega, costos de transporte y eficiencia en la cadena de suministro.
Perspectiva para el año 2025
Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, comentó, “Con base en nuestro sólido desempeño acumulado en el año, estamos ajustando nuestras proyecciones de ingresos a un rango entre $970 millones y $990 millones de dólares, lo que representa un crecimiento aproximado del 10% en el punto medio. Asimismo, actualizamos nuestra guía de EBITDA Ajustado1 a un rango entre $294 millones y $304 millones de dólares, equivalente a un crecimiento aproximado del 8% en el punto medio. Esta perspectiva actualizada asume que nuestras iniciativas de precios y otras medidas de mitigación compensarán en gran medida un impacto proyectado de $25 millones de dólares en el año completo, derivado de mayores costos de insumos y aranceles sobre ciertos productos. Con un backlog en expansión que se extiende hasta bien entrado el 2026 y nuestra trayectoria de resultados por encima al mercado mediante continuo aumento de participación y penetración en nuevos mercados incluso bajo condiciones desafiantes, estamos en posición de lograr otro año de crecimiento de doble dígito en ingresos y EBITDA Ajustado, superando ampliamente el desempeño de la industria.”
Basados en la dinámica actual y las oportunidades que estamos viendo para expandirnos y continuar creciendo nuestra cuota de mercado, esperamos poder crecer a una tasa de doble dígito de nuevo en el 2026.





