PAZ COMO DERECHO Y DEBER EN CONSTRUCCIÓN
Por CARLOS ROJANO LLINÁS Magister en en Ciencias Políticas y Gobierno de la Uninorte y estudiante en doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
El artículo 22 de la Constitución Política de Colombia establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos los pertenecientes al Estado colombiano. Lo anterior, va desde la necesidad de que las instituciones del Estado logren mantener el orden público, protegiendo a la ciudadanía de volver a vivir los vejámenes por los que la historia de este país ha transcurrido, y que no quisiera pronunciar, hasta el reconocimiento, mutuo y por igual, de cada individuo de la Nación como personas capaces de convivir en un ámbito de respeto y tolerancia, sin distingo de sexo, raza, religión e ideología política, aspectos que responden a principios también constitucionales.
Sin embargo, la historia del conflicto armado en Colombia es palpable, e indudablemente se encuentra en la memoria de quienes sufrieron los embates de la guerra en los campos y las ciudades, viéndose desplazados y cambiando drásticamente los cultivos por lo que pudieran encontrar en las urbes para subsistir. Poco a poco, con diferentes normas, procesos y proyectos políticos se han empezado a buscar soluciones para llevar nuestro país al avance y ser mejores, pues, en definitiva, lo importante es y ha sido, la justicia para las víctimas.
En Barranquilla, que es la ciudad más grande de la región caribe, habitan miles de víctimas del conflicto armado, excombatientes y reinsertados, quienes se han vinculado a diferentes programas institucionales y distritales, con el propósito avanzar en la consolidación de la paz, como derecho y deber y no simplemente como bandera política. Tal es el caso de importantes obras y gestiones que han buscado que todos se sientan incluidos en un proyecto de ciudad inclusiva, equitativa y que le apunta a mejorar las condiciones de vida.
Con la importante gestión del Dr. Carlos Rojano Llinas, en su momento como Concejal del Distrito, se han llevado a cabo importantes avances, como aquellos que han derivado del Acuerdo No. 013, de junio 3 de 2008, en el que se creó el Programa de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado en el Contexto de la Ley de Justicia y Paz, así como programas para la implementación de políticas públicas para las víctimas y una política de reconciliación.
Y, teniendo en cuenta la importancia de un pilar de la justicia transicional, que es la memoria, el Dr. Rojano impulsó el Acuerdo No. 025, de noviembre 18 de 2008, en el cual se estableció el Parque Universal como Plaza de la Memoria Histórica, el Museo de la Memoria y Símbolo de las Víctimas de la Violencia, por lo que en dicho lugar se rendiría un constante y permanente homenaje al perdón y la reconciliación mediante estatuas, monumentos, documentales y exposiciones, para preservar la verdad de las víctimas. Así también, otra importante gestión del Dr. Rojano se encuentra en el Acuerdo No. 001, de febrero 3 de 2016, en el cual se establecieron las disposiciones requeridas para el diseño e implementación de la cátedra de paz, en aras de promover, garantizar y fortalecer la educación y convivencia sana en el Distrito de Barranquilla.
Dichas acciones, demuestran que el Concejal Rojano le ha apuntado a un proyecto de ciudad que acerque la ciudadanía a la reconciliación, a la memoria histórica y a la paz; aspectos necesarios para la construcción de un mejor porvenir. No obstante, aún queda materializar escenarios como la Plaza de la Memoria Histórica por parte del Distrito, por lo que sería una oportunidad para la ciudadanía y las víctimas del conflicto, que se sigan llevando a cabo todas las políticas y medidas necesarias para garantizar una ciudad en paz por derecho y deber constitucional.
Referencias
Acuerdo No. 013. (3 de junio de 2008). Por medio del cual se crea el Programa de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado en el contexto de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) y se establecen unos criterios, planes y programas para la promoción de políticas públicas a favor de las víctimas y de la pedagogía de la reconciliación en el Distrito de Barranquilla, y se dictan otras disposiciones. [CP Carlos Rojano Llinas]
Acuerdo No. 025. (18 de noviembre de 2008). Mediante el cual se convierte el Parque Universal en la Plaza de la Memoria Histórica, se crea en ese espacio el Museo de la Memoria, como un símbolo de las víctimas de la violencia, donde se registren estatuas, monumentos, documentales, fílmicos y fotográficos de las víctimas del conflicto armado, con el fin de preservar y resguardar la verdad de las víctimas. [CP Carlos Rojano Llinas]
Acuerdo No. 001. (3 de febrero de 2016). Por medio del cual se dictan disposiciones para el Diseño e Implementación de la Cátedra de Paz, como medio para la Promoción, Garantía y Fortalecimiento de una Educación para la Convivencia Pacífica en el Distrito de Barranquilla, y se dictan otras disposiciones. [CP Carlos Rojano Llinas]