Se dispara ola de inseguridad en Barranquilla
*ALTERNATIVACARIBE.INFO aclara: Por error involuntario esta noticia se publicó con la fotografía de una persona ajena a este hecho. Una vez se nos solicitó corregir la publicación se hizo y fue desmonta de nuestra plataforma y se anexó la foto correspondiente a Libardo de Jesús Parra González, una de las víctima de este atentado. Reiteramos nuestras disculpas a nuestros lectores y a la personas que apareció en la fotografía de quien omitimos su nombre, el cual nunca fue mencionado.Fue un error involuntario y hacemos la aclaración fundamentados en lo establecido en el articulo 20 de la Constitución Nacional.
En Barranquilla se encienden las alarmas al dispararse la inseguridad, a pesar del accionar de la Policía, el sicariato y el hampa han logrado vulnerar el sistema en todos los sectores de la ciudad. Así lo demuestra el hecho donde fue asesinado Libardo de Jesús Parra González, al interior de la Supertienda Olímpica de la carrera 53 con calle 82.
Este hecho al norte de la ciudad de Barranquilla, mantiene en estado crítico a Katherine Martínez Sarmiento, quien fue herida a bala por los sicarios que atentaron contra Parra Gónzalez. La mujer atendía a la víctima que se encontraba en la caja que ella opera en la Supertienda.
Asimismo esta semana han sido reportados varios hechos de sangre en distintos sectores de la ciudad de Barranquilla por parte de las autoridades, lo cual deja en claro que falta pie de fuerza en el Distrito.
En la madrugada de este jueves fue asesinado en el barrio El Bosque un taxista identificado como Ubaldo Manuel Martínez, quien al momento de los hechos transitaba por la calle 64B con carrera 9 con una pasajera.
Se conoció que un hombre intentó detener el desplazamiento del taxi, el conductor aceleró la marcha y el individuo disparó contra el automotor causándole la muerte al taxista.
Igualmente se reporto esta semana la captura de dos individuos que se daban a la tarea de violar a las mujeres que subían a sus vehículos con los cuales “prestaban”, el servicio de colectivos. Más de trece mujeres han reportado a las autoridades haber sido víctimas de estos individuos, entre ellas una que dijo haber sido ultrajada en presencia se su hijo de dos años.
Con relación al caso de la Olímpica de la calle 82, el comandante de la Policía General Diego Rosero dijo que luego de observar las cámara de seguridad del lugar se pudo detectar que los sicarios llegaron al lugar y fingieron estar haciendo compra, pero estaban siguiendo a su víctima buscando el momento de atentar contra el comerciante guajiro que estuvo vinculado como jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alía “El Caracol”.
Críticas del Concejal Bohórquez al esquema de seguridad
Al llamar la atención sobre las críticas al esquema de la vigilancia por cuadrantes, “atribuida en gran parte a la falta de uniformados”, el concejal Antonio Bohórquez Collazos propuso que “para evitar mayor deterioro social por la inseguridad, se acelere el proceso orientado desde el gobierno nacional y la ley, para que los más de 215 agentes de policía asignados al control del tránsito dejen de hacerlo, se dediquen a cuidar los ciudadanos y a las comunidades. Y eventualmente, podría revisarse el convenio vigente para esos efectos.”
El pronunciamiento se dio en el marco de la sesión informal del concejo con el alto mando de la policía, la secretaria de gobierno y el jefe de la oficina de seguridad, para la presentación del programa “Plan Caribe 2021”
Ya en ocasiones anteriores Bohórquez ha generado debates sobre estos temas, expresando que esos espacios de labor deben ser ocupados por quienes como ex agentes, moto-taxistas, taxistas, y civiles tengan formación, calidades y condiciones morales y éticas para ello.
El concejal de Barranquilla resaltó dentro de “las bondades, el reforzar el pie de fuerza para un mejor servicio, así como el enfrentar la conflictividad social con soluciones como nuevos empleos e ingresos dignos para un sector importante de la población”
Igualmente, afirmó que “es inaplazable la celebración de un encuentro o debate de control acerca de las inversiones que la administración distrital ha hecho en los rubros de seguridad y tranquilidad y los efectos y resultados que se han generado.”