“Bogotá abre bares, estadios y conciertos con aforo del 50 por ciento”: Alcaldesa López
La capital del país cumple con tres requisitos puestos por MinSalud para llevar a cabo estos pilotos de reactivación económica.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció la apertura de tres sectores de la ciudad con un aforo permitido del 50 por ciento. Los bares, estadios y conciertos podrán contar con público.
Tal como lo anunció la Alcaldesa, Bogotá cumple con los requisitos del Ministerio de Salud para llevar a cabo el piloto de la reactivación económica de estos sectores: Ocupación UCI menor al 70 por ciento, vacunación de etapa I, II y III superior al 70 por ciento, Indicador de resiliencia por encima del 0,5.
“Bogotá tiene la ocupación de UCI en 72,9 por ciento, en lo que tiene que ver con la vacunación tiene etapa I al 87,2 por ciento, etapa II al 78,6 por ciento y etapa III al 74,4 por ciento, y finalmente, hoy nuestro indicador de residencia está al 0,47, pero se espera que esta semana cumpla la meta estipulada”, explicó la Mandataria.
Lo anterior le da el paso a los bogotanos de asistir desde ya a los bares, pero también ha realizar planes para que el próximo 3 de agosto, los hinchas del Santa Fe y Nacional acudan al estadio El Campín.
Para llevar a cabo la asistencia al Campín, según lo establecido por el Gobierno Nacional y por la Alcaldía, la boletería no será física, sino electrónica, además, se deberá cumplir un protocolo de bioseguridad personal y general, las cuales aplican para conciertos y bares.
“Las personas no deben comer o beber en estos eventos. Es decir, se deben destinar espacios especiales para esto, además se debe garantizar el acceso al desinfectante para mantener el aseo de las manos, por último se garantizará el ingreso y salida con distanciamiento y sin generar aglomeraciones. Esto es responsabilidad del organizador del evento”, precisó Claudia López.
Otro punto que tocó la Alcaldesa, es el relacionado con el polémico pasaporte de vacunación, el cual está en estudio por parte del Ministerio y López afirmó que si lo pedirán o no, eso depende de MinSalud, la decisión que tomen ella la acepta y replica.
Finalmente, algo que alegró a los bogotanos, aparte de la aprobación del aforo hasta el 50 por ciento en bares, conciertos y estadios, los amantes del cine y teatro ahora podrán asistir a estos escenarios, pues el aforo pasará del 25 por ciento al 50 por ciento.
Además, Bogotá pasó de alerta roja hospitalaria a naranja lo que garantiza la prestación de otros servicios de salud por parte de las clínicas. Según lo que dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “para procedimientos quirúrgicos o procedimientos que requieran anestesia general, se revisará el antecedente de vacunación contra el covid-19”, puntualizó.