Cambio Radical radica Proyecto de Ley para auxiliar económica y tributariamente a los medios de comunicación en Colombia

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de Ley que busca auxiliar económica y tributariamente a los medios de comunicación del país. La iniciativa fue radicada por los representantes de esa colectividad, César Lorduy, Modesto Aguilera y Gustavo Puentes de ser aprobada tendrá vigencia del 2023 al 2026.
Modesto Aguilera, sostuvo que la esencia de la iniciativa es darle un apoyo a los medios de comunicación del país que se han visto afectado como otros sectores de la economía nacional por acción de la pandemia del covid-19.
A su turno la representante Karina Rojano Palacio, expresó a través de sue cuenta de Twitter: “En @PCambioRadical somos conscientes que los medios de comunicación se han visto altamente afectados por la pandemia, motivo por el cual hemos radicado proyecto de ley para que de manera urgente se reactive y estabilice económicamente los medios de información”.

ABC LEY DE MEDIOS
- Por un término de 20 años y a partir del 2026, los medios de comunicación legalmente constituidos no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.
- La pauta publicitaria entre el 2023 y el 2027 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.
- Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.
- La difusión publicitaria podrá ser deducible del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el setenta y cinco por ciento (75%) de las sumas pagadas.
- Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.
- La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.
- La Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2023 al 2026 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.
- La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impreso.
- Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2026 realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2023, 50% en el 2024; 75% en el 2025 y 100% en el 2026 en adelante.
- El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación