En Caregato, Gobernación de Bolívar, fue instalado PMU para hacer seguimiento a la emergencia
Por aire y tierra. Así se apersonó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, de la situación de temor que vive la población de San Jacinto del Cauca y municipios aledaños por el paso del agua en el boqute de Caregato.
LEA HOY: Alcaldía atiende emergencia en Villa Merly y Villa Soledad, causada por aguacero
A su llegada al punto de la emergencia, acompañado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), señaló que se está trabajando para encontrar una solución.
“Este dique hay que volverlo a cerrar. No perdemos las esperanzas, tenemos optimismo que lo vamos a lograr. Estamos en plena ejecución de la obra y así lo ha manifestado la empresa que la ejecuta. Nosotros confiamos en que esto sea así”, expresó el mandatario.
Indicó que se dispondrá de toda la ayuda del gobierno departamental para que la comunidad de San Jacinto del Cauca y de La Mojana se sienta tranquila, para lo cual se puso en marcha un censo que establecerá el número excato de la población damnificada.
Las retroexcavadoras enviadas por la Gobernación de Bolívar se encuentran ejecutando trabajos de creación y reforzamiento de pestañas y diques en la Veredas del Medio y Bermúdez, jurisdicción de San Jacinto del Cauca, con el objetivo de mitigar el desbordamiento del agua proveniente del rompimiento del chorro de Caregato.
Paralelamente, aseguró que dejará instalado un Puesto de Mando Unificado en en La Mojana, en el cual se pueda hacer seguimiento y control a cada una de las situaciones que pueda tener esta emergencia. “Pero también para que la gente se sienta escuchada, para hacer ese canal de articulación ante el gobierno nacional. Ahí esperamos que esté un funcionario del ministerio de Agricultura, del ministerio de Medio Ambiente, de la unidad de riesgos nacional, departamental y municipal”.