Ideam alerta sobre onda tropical AL98, avanza en el mar Caribe y tiende a convertirse en ciclón

Una onda tropical (AL98), ubicada al Este de las Antillas, se desplaza hacia el mar Caribe, presentando una probabilidad de formación ciclónica de 10% para las próximas 48 horas y 60% a 7 días. Este sistema aún no representa afectación directa sobre el territorio colombiano.
ES NOTICIA HOY:
Sin embargo, de acuerdo con las provecciones de los diferentes modelos numéricos y las del Centro Nacional de huracanes de la NOAA (NHC), podría en los próximos días, interactuar con otros sistemas meteorológicos propios de la época y generar posibles lluvias de variada intensidad al oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano con rachas de Mona
Por lo anterior, se ha establecido un estado de alerta en grado de VIGILANCIA para los departamentos de La Guajira, Magdalena. Atlántico y Bolívar, mientras que en el resto del área persisten condiciones neutrales. incluvendo el archipiélago de San Andrés. Providencia y Santa Catalina.
La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Se activa Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales.
Se activa Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
Se sugiere activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, ante la posibilidad de precipitaciones en el centro oriente de la Costa Caribe.
Se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las
entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).
Para las zonas en VIGILANCIA – La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que la perturbación puede interactuar con los sistemas meteorológicos locales.





