Piden implementar política alimentaria especial para niñas y niños de zonas rurales
Buscar un espacio en los medios de comunicación en horario triple AA para divulgar los programas de la niñez e implementar una política pública alimentaria especial y diferenciada para atender a niñas y niños de zonas rurales, fueron algunas de las propuestas que se plantearon durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, realizada en Barranquilla.
Así mismo se acordó crear una URI (Unidad de Reacción Inmediata) para judicializar de manera rápida a los agresores de menores, establecer una política migratoria y ampliar el plan de acción del ICBF para que pueda ser la mano amiga que necesitan las madres cabeza de familia
Estas iniciativas serían insertadas durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que comenzará a debatir el Congreso, en los próximos días.
El presidente de la Comisión, senador Alexander López, puntualizó que al analizar los temas de la niñez no deben existir colores ni partidos políticos, al tiempo que manifestó que se debe incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la obligación de regular y limitar la publicidad de productos comestibles ultra-procesados o comida chatarra, cuando esa publicidad está dirigida a los niños, niñas y adolescentes.
Respecto al tema de salud, el congresista llamó la atención sobre las cifras que se registraron durante el 2018. Según esos datos, se presentaron 554 casos de muerte por causas asociadas a las infecciones respiratorias agudas (IRA); 282, por desnutrición (DNT) y 139, por enfermedad diarreica aguda (EDA).
El senador López Maya concluyó que esto refleja un desalentador incremento de 37.5% con respecto a la cifra de mortalidad infantil del año 2017 por desnutrición o por causas asociadas a esta, es decir, murieron 77 niños más.
Así mismo, pidió al Gobierno Nacional reconocer la existencia del problema alimentario y la importancia de combatirlo para garantizar la viabilidad social y la paz del país.
Durante la rendición del informe sobre el trabajo infantil, la senadora Aydeé Lizarazo (MIRA), indicó que cada niño y niña tiene obligación de realizar deberes en sus casas, pero no se debe aceptar que ellos realicen tareas domésticas en otros hogares. Puntualizó que este trabajo se ve más en los sectores rurales, donde cada día está creciendo más. Así mismo solicitó a aquellos colombianos que son ejemplo en nuestro país y son líderes en los diferentes proyectos, que busquen un beneficio para la niñez.
Otras intervenciones
Los niños y niñas están expuestos a situaciones de alto riesgo cuando se presentan casos de migración, tanto interna como externa, explicó la senadora de Cambio Radical Emma Claudia Castellanos, quien dijo además que frente a este tema, el ICBF se ha quedado corto con las medidas que ha tomado.
Antes de realizar una propuesta de intervención profundizó sobre la necesidad de contar con información confiable para poder caracterizar el problema y así entrar al diseño de las políticas públicas que se ajusten a la necesidad particularmente de los niños menores internamente desplazados y los menores migrantes. Resaltó que es crítico que no se tengan una cifra exacta y que cada entidad tenga unos datos diferentes.
La senadora Griselda Lobo, del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, resaltó la presencia de la comunidad en el recinto del Concejo Distrital de Barranquilla, al tiempo que expresó que ellos son los principales garantes en el análisis de la problemática infantil. Propuso incluir en el PND medidas para sacar a los niños rurales de las labores de la producción de sustancias ilícitas.
A su turno, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó el tema del restablecimiento de derechos e indicó que en el 35 por ciento de los hogares, las mujeres son cabeza de familia y que por ende enfrentan un sinnúmero de situaciones y no tiene una mano amiga que les ayude.
Por lo anterior, propuso ampliar en el PND, el plan de acción del ICBF, para que pueda atender en centros especializados a tres niños, con el millón y medio de pesos que atiende a uno y que ha sido separado de su hogar.
Por su parte, el legislador Édgar Palacio, del partido Colombia Justa Libres, resaltó la violencia sexual, la inasistencia alimentaria, la falta de afecto dentro del hogar, como los mayores problemas que viven los niños durante su desarrollo.
La seguridad en los entornos de vivencia de los niños, la creación de una Unidad de Reacción Inmediata, URI, que permita una pronta judicialización de los abusadores, son algunas de las propuestas del congresista Palacio, las cuales buscan que sean incorporadas al PND.
En los próximos seis meses, el país contará con un registro de agresores sexuales, gestión que se viene adelantando con el Ministerio de Hacienda informó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quien resaltó el trabajo conjunto que se viene haciendo con la Comisión de DD. HH, del Senado para buscar soluciones a la problemática de la niñez colombiana.
Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos continuarán su trabajo junto a los funcionarios de los ministerio de Educación, Salud y Protección Social y MinTic, así mismo con entidades como el ICBF, la Fiscalía, la Defensoría la Alta Consejería para la Discapacidad, la Defensoría Pueblo, igualmente la UNICEF, OIT, Red Papaz, quienes también hicieron presencia en la sesión de la Comisión, el día de hoy.