Proyecto de Ley de Regiones recibió el aval del Congreso de la República
Tuvo como ponente en la plenaria del Senado a el senador Efraín Cépeda, quien celebró los 79 votos a favor.
Redacción Alternativa Caribe
Este martes la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Regiones, el cual contó con la ponencia del senador conservador Efraín Cépeda, quien celebró que sus homólogos aprobaran esta iniciativa que fue respalda sin titubear por la bancada Caribe.
Ante la Cámara de la República y el Senado de Colombia, este proyecto de Ley tuvo la total aprobación de ambas cámaras, 79 votos en la Alta y 108 en la baja.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó lo que alcanzado por la RAP, la aprobación por el Senado, pero llama a tener tranquilidad ante el hecho, “on esta aprobación del Congreso de la República, solo resta que el presidente Duque ratifique el respaldo que ha expresado en reiteradas ocasiones hacia la autonomía regional y sancione la Ley Orgánica de Regiones”, afirmó.
Por su lado el senador Cépeda llamó a los mandatarios locales “quitarse las rodilleras que han usado para pedir a las entidades centralizadas los recursos que merecen las regiones del país, lo que tendremos son proyectos viabilizados que cuenten con una junta de gobernadores y un gerente de la RAP para ejecutarlos”, afirmó en la ponencia.
Este proyecto de Ley busca que las regiones que más lo necesitan reciban el respaldo necesario para lograr lo que más necesitan, con la finalidad de reducir diferencias entre las regiones, pero también es pasar de ser una Región Administrativa y de Planeación (RAP) a ser una Región como Entidad Territorial (RET), pero para lograr esto “otros estamentos como la Asamblea deben aprobar a la RAP”, manifestó el Senador.
El gobernador Verano enfatizó en que, con esta ley, los territoritos se aproximan más a lograr la autonomía regional, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, donde se menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.
La Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.
Finalmente, el mandatario atlanticenses recordó que el proceso de descentralización ha sido una compleja lucha que cumplió en enero pasado 100 años de la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que ha buscado la autonomía de las regiones.