“Catedratón: La fiesta de la solidaridad y la comunión”: Monseñor Pablo Salas
En la apertura de Catedratón 2019, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, se dirigió a todas las personas que hacen parte de la organización que día a día están al servicio de la iglesia, para lograr que esta fiesta sea todo un éxito, “Saludo al padre Jaider Lázaro, al padre Jaime Marenco, saludo a ustedes queridos hermanos que de tiempo atrás y muy concretamente vienen apoyando con su servicio y generosidad en Catedratón, saludo muy especial a los directivos del Salón Jumbo del Country Club, que nos permiten realizar año tras año esta actividad arquidiocesana”.
Una invitación muy importante para todos los Católicos y cristianos de nuestra arquidiócesis nos hace el señor a través de su palabra la cual, nos toca a todos y nos explica las razones del por qué desde hace 16 años estamos realizando esta fiesta de la familia “cuando llegué hace dos años, no fueron poco los que se me acercaron con la idea de acabar Catedratón, esa idea nunca paso por mi cabeza, porque con Catedratón podemos llegar a muchas personas necesitadas.” Expresa Mons. Pablo Salas.
Somos instrumentos de Dios para nuestros hermanos necesitados.
Monseñor Pablo hace un llamado a la solidaridad con los mas necesitados, con los mas pobres del departamento del Atlántico, como una familia perteneciente al mismo cuerpo que es Cristo.
“El Señor piensa en los pobres, a través de ti, de mí de todos nosotros, ¿Cuáles son las manos a través de las cuales levanta el Señor a los pobres? sino son tus manos y mis manos las que hacen posible que podamos hacer el bien a nuestros hermanos más necesitados.
De igual forma el máximo guía de la iglesia en el Atlántico se preguntó ¿Cómo hacen los católicos para que esta palabra se cumpla con los hermanos?
Y fue muy enfático en reafirmar: “Aun cuando existen miles de personas dispuestas a ayudar, a ser solidarios con aquellas personas que lo necesitan, se hace necesario que muchas mas se unan a la causa de Dios, a la causa de los pobres, el católico tiene una misión que cumplir, una misión evangelizadora, pero no solo eso, también este llamado a ser solidario, por eso el llamado a que seamos más, las personas que están dispuestas a brindarse en cuerpo y alma”.
Continuó diciendo: “Estamos llamados a la solidaridad de la comunión y estamos convencidos que nada es nuestro, que nada nos pertenece, porque somos administradores de Dios y por eso el Señor nos pregunta en el evangelio: ¿No solo como estas administrando, sino como estas administrando lo que yo he puesto en tus manos? Somos administradores, porque de aquí no nos llevamos nada, solo las bendiciones que nos regala el Señor”.
El arzobispo destacó: “¿cómo estoy administrando mi fe? ¿en que la estoy desgastando? ¿en que la estoy regalando? eso sería bueno que nos preguntáramos. Mi vida en la santidad que Dios me pide, se constituye en una manera de agradar y bendecir a Dios, en darle gracia, porque esta gracia no solo me edifica a mí, sino que sirve para edificar a otros”.
¿Como estas administrando tu tiempo, tu trabajo, lo poco o lo mucho que tienes?
En muchas parroquias se reúnen los feligreses con el fin de aportar su granito de arena, el testimonio de un grupo de personas que llevan tiempo tratando de construir su propia parroquia, los profesionales quienes ponen al servicio de la iglesia cada uno de los dones que Dios les ha dado.
Esto significa responder a la pregunta, ¿Cómo estas administrando mis bienes? porque no solamente estamos recibiendo bendiciones materiales sino también espirituales. “Catedratón tiene que ser la fiesta de la solidaridad y la comunión” yo me hago solidario pero vivo mi comunión con otros hermanos como yo y vivo la gratuidad de ser parte de un solo cuerpo, como un árbol alimenta todas sus ramas con la misma savia, y a todas llega, hasta la hoja más pequeña porque esa savia es la fuerza de Jesucristo, la fuerza del espíritu santo que llega a todos, hasta el más pequeño.
Finalmente, Monseñor Pablo Salas, les dio agradecimiento a tantos colaboradores anónimos porque también en el silencio hacen cosas buenas por nuestros hermanos, porque como decía el salmo el señor no se olvida de los pobres, porque siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, y nosotros nos enriquecemos en la medida que nos donamos y servimos a nuestros hermanos los más pequeños.
“La invitación para todos y todas, es a ser solidarios, a unirnos como familia a sumarnos a esta obra que no es del hombre, es una obra de Dios para todos los que lo necesita, Catedratón 2019 “Yo me sumo”.