Presidente del Concejo de Barranquilla no tendría autonomía en sus decisiones, renovación sería un canto a la bandera
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La tan anunciada renovación del Concejo de Barranquilla sería una farsa más de clase política local y los anuncios de cambio expresados por su Presidente, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, el pasado 2 de enero, día de su elección, quedaría como un canto a la bandera.
Fuentes de entero crédito revelaron a Alternativacaribe.info, que Fuentes Pumarejo, un joven bien intencionado del Partido Conservador, con poca experiencia en el manejo político administrativo del Cabildo Distrital y quien lideró una mayoría de 16 cabildantes para elegirse Presidente de la Corporación, estaría siendo direccionado desde bambalinas por los concejales José Trocha y Óscar David Galán, quienes quieren mantener el poder en el Concejo de Barranquilla y lograron infiltrarse en la denominado coalición mayoritaria.
Todo quedó evidenciado el pasado dos de enero, cuando la mesa directiva fue escogida por unanimidad por los 21 concejales quienes no tuvieron el cuenta el estatuto de oposición dejando por fuera a un representante de los grupos alternativos, en la tripleta administrativa. En la elección se cocinó el acuerdo entre la casa Cepeda, representada por Efraín Cepeda, el Partido Liberal, y la casa Pulgar para elegir a Juan Camilo Fuentes, Mauricio Villafañe y Ernesto Crissien.
Hay que señalar que los miembros de la minoría, Óscar David Galán, Juan Ospino Acuña, Oswaldo Díaz, Antonio Bohorquez y Juan Vergara se emplearon a fondo cuando los barranquilleros recibían el nuevo año para lograr infiltrarse en la mayoría logrando posiciones de privilegio como la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
Se conoció que el líder de Cambio Radical, Fuad Char, nunca estuvo de acuerdo con llevar a la presidencia a Fuentes Pumarejo, impulsando la candidatura de María de Chahín, apoyada por su hijo Arturo Char, pero los acuerdos por debajo de la mesa se impusieron.
Hoy el presidente del Concejo llevado por José Trocha, Juan Ospino y Óscar David Galán se ha equivocado en la toma de decisiones fundamentales como acoger la Ley de Oposición y elegir figuras refrescantes en las comisiones, pero se conoció que se va a ratificar la Comisión de Presupuesto presidida por Galán Escalante.
El grupo minoritario impulsó ratificar en la presidencia del Concejo a Juan Vergara Díaz, lo cual a pesar de todos los esfuerzos no se logró al no contar con el apoyo de la casa Char. Pero si logran ratificar a Óscar David Galán en Presupuesto.
Hay que recordar que con la Presidencia de Óscar David Galán en el 2018, se impulsó las dos presidencia de final del cuatrienio de la siguiente manera, Galán presidió hasta octubre, cuando renunció para ser precandidato a la Gobernación del Atlántico, le sucedió José Trocha para terminar el período debido a que el era el primer vicepresidente y en esa administración fungió como segundo vicepresidente Juan Camilo Fuentes y en el 2019 se eligió a Juan Vergara Díaz, impuesto por Galán.
Siendo así Galán y Trocha manejarán al presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo que por lo actuado en estos cinco días de presidencia se ha equivocado en la toma decisiones. Es decir que no habrá cambios sustanciales.
Finalmente hay que señalar que los vientos de renovación no soplan, porque se ve que la minoría del Concejo es imparable.