Extradición de Aida Merlano está en manos del gobierno Maduro, Estado colombiano hará solicitud a Guaidó
El gobierno del presidente Iván Duque estudia con su equipo de asesores la petición de extradición de la ex congresista, Aida Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia desde el 1º de octubre del 2019 y recapturada en el día de ayer por la FAES, en Maracaibo, Venezuela, debido a que no existen relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
La ministra de Justicia en Colombia, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que la extradición de Aida Merlano es una potestad del gobierno venezolano, pero la solicitud la hará un juez colombiano, una vez sea confirmado la captura de la ex congresista por parte del Estado venezolano.
“La extradición es un mecanismo de cooperación entre países amigos. Colombia no reconoce el régimen dictatorial de Maduro y por tanto solicitará la extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó”, afirmó la Ministra.
Se conoció que Guaidó no tiene el manejo del poder judicial del vecino país, por lo que se estaría pensando que la extradición a Colombia va a estar un tanto difícil.
Aunque la Ministra ha expresado que la extradición puede ser solicitada también por la Interpol Colombia ante la Interpol Venezuela, teniendo en cuenta que una vez se conoció la fuga de Aida Merlano, se expidió una circular roja de la Interpol.
Igualmente la Canciller de Colombia, Claudia Blum, sostuvo que la extradición será solicitada por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país ante el presidente Juan Guaidó quién es reconocido por el Gobierno del presidente Iván Duque. Hoy las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro no existen.