Por grave crisis sanitaria y social, desde Barranquilla solicitan acciones urgentes a la Defensoría del Pueblo
Durante el fin de semana, se llevó a cabo una reunión de la que participaron organizaciones sociales, líderes de la sociedad civil y la Defensora Regional del Pueblo, Alma Riquett, con el objetivo de presentarle las preocupaciones ciudadanas por la grave crisis sanitaria y social que vive el Atlántico y Barranquilla por cuenta de la pandemia covid-19.
Es importante recordar que este grupo de organizaciones emitió una declaración pública que fue tendencia nacional en redes sociales con la consigna “Alerta roja Barranquilla” y que se difundió en los principales medios de comunicación regionales y nacionales. En este documento, se solicita la declaración de emergencia humanitaria en el Departamento y el Distrito de Barranquilla, pues la mitad de los fallecidos por covid-19 a nivel nacional proviene de esta zona del país y este fin de semana, además, la cifra de muertes alcanzó las mil en el Atlántico.
Es por ello que se convocó a este espacio, en el que se le solicitó a Alma Riquett su acompañamiento e intervención ante una serie de peticiones, tales como la emisión de un pronunciamiento público de la Defensoría Nacional sobre la actual crisis y la necesidad de que se sumen al llamado de declaratoria de alerta roja y emergencia humanitaria. Así mismo, se le solicitó una mediación para la apertura de una mesa de diálogo entre la sociedad civil, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Finalmente, se instó a la presentación de un informe de gestión que dé cuenta de las acciones de la entidad en el Atlántico, el marco de la pandemia.
Estas peticiones se realizan teniendo en cuenta que dentro de los roles de la Defensoría del Pueblo se encuentra la promoción y divulgación de los derechos en el marco de un Estado Social de Derecho, así como el seguimiento a los gobiernos en el cumplimiento de sus responsabilidades. En medio de esta situación es de suma importancia que la Defensoría del Pueblo trabaje del lado de la ciudadanía y realice acciones efectivas para se garantice una cuarentena justa y con derechos, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.
Las organizaciones sociales hacen un llamado al Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, a que designe una comisión que haga presencia en Barranquilla cuanto antes para que se presente un informe al Gobierno Nacional sobre: la ineficiente respuesta de las EPS, el colapso del sistema de salud, la urgente necesidad de seguridad alimentaria digna, la militarización y judicialización como respuesta institucional y la atención a las problemáticas sociales emergentes a raíz del aislamiento, como la violencia de género e intrafamiliar, así como el aumento de la criminalidad.