Bajaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos en esta semana
El aumento de las cosechas de lechuga Batavia en las zonas de cultivo de Marinilla, El Santuario, Guarne, Sonsón, El Carmen de Viboral (Antioquia), Ipiales (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Mosquera, Madrid, Cajicá, Cota, Funza y Facatativá (Cundinamarca), provocó un incremento en la oferta de esta verdura durante la semana, generando un descenso en su cotización en 27 de los 39 mercados en los que se vendió. Por ejemplo, en Medellín y Neiva el kilo se transó a $1.004 y $1.593, respectivamente, significando una caída promedio de 18,80% en su precio.
En el caso del pepino cohombro, la disminución se registró en 27 de los 38 mercados en los que se comercializó, como resultado del mayor ingreso de carga desde Ábrego, Ocaña, Lebrija (Norte de Santander), San Luis, Dabeiba (Antioquia), Alcalá, Florida, Pradera, Restrepo, El Cerrito, Candelaria (Valle del Cauca) y Girón (Santander). En Cali y Mercasa en Pereira, por ejemplo, la reducción fue en promedio del 30,21%, y se vendió a $904 y $1.100 el kilo, respectivamente.
Frutas frescas
Para continuar, se redujeron los precios de la pera importada en 27 de los 31 mercados donde se ofreció. Este comportamiento se explicó por el mayor volumen de carga proveniente de Chile, Argentina y Canadá. En Neiva, por ejemplo, el kilo se vendió a $6.866, lo que significó un descenso del 14,91% frente a la semana anterior. Para la manzana roja importada, se reportó un aumento en la producción que ingresó desde Chile, Estados Unidos y Ecuador, por lo que la cotización cayó en 25 de los 35 mercados donde se vendió. En Ibagué y Villavicencio, por ejemplo, el kilo se ofreció a $7.193 y a $7.928, respectivamente, lo que representó un 8,74%, en promedio, menos que la semana anterior.
Tubérculos, raíces y plátanos
Al mismo tiempo, bajaron las cotizaciones mayoristas de la papa capira en 21 de los 27 mercados donde se transó. De acuerdo a lo informado por las fuentes, este comportamiento estuvo asociado al incremento en las actividades de recolección en las zonas productoras de los municipios de Sonsón, La Unión, El Peñol, San Vicente Ferrer, Abejorral, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Ipiales, Túquerres, Córdoba (Nariño) y la Sabana de Bogotá, a lo que se sumó la menor comercialización de este tubérculo durante la semana. En Santa Helena en Cali y Mercasa en Pereira, por ejemplo, el descenso superó en promedio el 10,00%, ofreciéndose el kilo a $753 y a $860, respectivamente.
Para la papa parda pastusa, la reducción se debió al mayor ingreso de producto de primera calidad proveniente de Chipaque, El Rosal, Zipaquirá, Facatativá, Subachoque, Villapinzón (Cundinamarca), Saboyá (Boyacá), Silos (Norte de Santander), Chitagá, Cerrito y Guaca (Santander). Este comportamiento se presentó en 13 de los 19 mercados en los que se vendió. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $919, lo que representó una caída del 7,64% en relación a la semana inmediatamente anterior.