La aprobación de la Reforma Laboral pone en riesgos la reactivación del empleo en Colombia
De acuerdo al análisis de los especialistas, la crisis económica del país tiene salida. El presidente Gustavo Petro debe generar inversiones que recuperen a los sectores que más empleo generan: la construcción, manufactura e industria.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La crisis económica que adolecemos los colombianos cada vez se pone más compleja, debido a que las acciones del gobierno de Gustavo Petro no ha generado oportunidades que favorezcan a la comunidad en general, como lo prometió en campaña, sino que a un grupo minoritario que constituyen al equipo más cercano del mandatario.
Ante el decrecimiento de la economía, los especialistas han invertido sus conocimientos en poder entender las causas que han conllevado a que la población colombiano esté pasando por unos de los momentos económicos, de la historia reciente, más complejos.
De acuerdo a las cifras entregada por el Dane, la economía para el 2023 cerró con un crecimiento del 0.6 por ciento y las de desempleo aumentaron también, ubicándosela en un 10 por ciento. Estos números son vista con preocupación por el empresariado, quienes ahora deben enfrentar una posible reforma laboral, en caso de ser aprobada por el Congreso.
Lea hoy: No se firmará un nuevo contrato para elaborar pasaportes: Luis Gilberto Murillo, Canciller (e)
La directora del programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria del Areandina, sede Bogotá, Janeth Saavedra, adelantó un análisis de la economía y concluyó que con el crecimiento lento del PIB traerá consigo una posible recesión y aumento del porcentaje de desempleo.
“Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) siga creciendo lentamente, aumentará el desempleo; asimismo, si la inflación se mantiene en los números actuales, también se afectará la generación de empleo; y mientras las tasas de interés continúen altas, esto repercutirá directamente en un bajo consumo en las personas causando pérdidas en las ventas de las empresas, que les impedirá contratar más empleados o, en el peor de los casos, comenzarán a hacer recortes de personal”, manifestó la académica.
¿Se puede hacer algo para prevenir estas fatales consecuencias? Los especialistas han manifestado que todo está en las manos del ‘Gobierno del Cambio’, y plantean una posible solución, en la cual se busca recuperar a los tres sectores económicos con mayor generación de empleo en Colombia: construcción, manufactura e industria, los cuales fueron los primeros en manifestarse en recesión desde la llegada de Gustavo Petro al poder.
“Para reactivar el empleo en el país, si o si, hay que hacer inversiones en estos sectores; sin embargo, los mayores esfuerzos deben centrarse en impulsar la inversión privada que, a raíz de la situación actual, es la que más limitada se encuentra debido a la desconfianza y a la incertidumbre que hoy tienen los inversionistas. Por esto, es urgente crear o generar incentivos para beneficiar los mercados, solo así se irá reactivando la economía y de paso también el empleo”, agregó.
En caso de que el Gobierno no genere soluciones que favorezcan al empresariado y a los empleados, en especial a las Pymes, la academia considera que las empresas pequeñas y medianas se verán precisadas a cerrar ó en su defecto a cerrar plazas laborales, lo que aumentaría la informalidad en el país.
Desde la Fundación Universitaria del Areandina plantean los cuatros artículos de la reforma que pondrán en riesgo la finanzas de las empresas:
1. Incremento de los recargos dominicales y/o festivos: actualmente este recargo paga la hora con un valor adicional del 75 %; sin embargo, con la Reforma el aumento gradualmente a 2026 llegaría a un 100 %. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), contrario a lo que se podría pensar, esto costaría un 33 % adicional en comparación con lo que deben pagar hoy los empresarios.
2. Recargos nocturnos a partir las 7 de la noche: si esto se hace realidad, quienes contratan personal en la jornada comprendida entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche, pasarían de pagar 1 hora con recargo, a 3 horas con recargo, diferencia que aumentaría en un 200% el pago de recargo nocturno.
3. Contratar aprendices SENA será más costoso: los pasantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, si llegase a aprobarse la Reforma, pasarían a tener un contrato laboral. Es decir, dejarían de recibir una cuota de sostenimiento a devengar un salario legal vigente.
4. Se aumentaría la licencia de paternidad: esta pasaría de forma progresiva de dos semanas en 2023 a doce semanas en 2026.