Reforma de la Salud estaría sin pulso ante la Comisión Séptima del Senado
Ocho de los 14 senadores que hacen parte de esta célula legislativa, radicaron una propuesta de archivo del proyecto más ambicioso del Gobierno Gustavo Petro, la Reforma de la Salud.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La Reforma de la Salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro quedaría sin pulso en la Comisión Séptima del Senado, luego de que ocho de sus 14 miembros presentaran ante la Presidencia de la célula legislativa una propuesta que busca archivar dicha proposición del Ejecutivo.
En primera instancia, la proposición contó con el aval de los senadores Lorena Rios Cuellar del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marin, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal y Berenice Bedoya, del Partido ASI; pero posterior a eso, Norma Hurtado, del Partido Liberal se sumó a este grupo.
Con el apoyo de la mayoría de los integrantes de esta célula legislativa, el proyecto de Reforma de Salud entra en su tercer debate sin signos vitales, pues contará con la desaprobación de la mitad más uno, el mismo porcentaje que radicó la proposición de archivo, la cual al momento de llegar a la sala de la Comisión, ya tendrá los ochos votos mínimos para contar con la aprobación.
Siendo así, el Gobierno de Petro pierde uno de sus proyectos más ambiciosos con los que pretendía “mejorar” el sistema de salud que durante los últimos 30 años ha estado reinando en el país.
¿Ahora qué viene? El Presidente no podrá poner en marcha la Reforma de Salud por decreto, pero sí podrá someter a las Eps, entidades prestadoras de salud que pretendían eliminar con la aprobación del proyecto del Gobierno Petro, a presiones económicas hasta asfixiarlas y dejarlas sin fuerzas para atender a sus pacientes.
Lea hoy: Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación