¿Qué hacer ante una crisis que afecte nuestra salud mental?
Los especialistas hacen un llamado para que las personas hagan un buen manejo entre la salud mental y física, ya que esto puede contribuir a la liberación de nuestras emociones logrando así prevenir pensamientos suicidas.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
El Atlántico continúa bajo alerta ante los más recientes casos de suicidios, en donde las víctimas han sido jóvenes. Pese a que las autoridades no han confirmado cuales fueron las causas que conllevaron a estos fatales sucesos, la doctora cirujana residente de psiquiatría, Lina Urbina, en entrevista con Alternativa Caribe, no descarta que se deba a un fenómeno denominado imitación.
Este fenómeno, explica la especialista, que se debe a la información que es brindada por los medios de comunicación y por las redes sociales, en donde los detalles se deben manejar con cuidado, “porque si una persona se identifica con una situación y ve que un método fue efectivo, entonces puede cometer el mismo acto”, aseguró Urbina.
Otro de los factores, que en entrevista con Alternativa Caribe la doctora Lina Urbina, aseguró que pueden causar aumento en caso de suicidios están relacionados con los problemas económicos, sociales, trastornos mentales, además, “el estigma, de que si voy al psicólogo o psiquiatra estoy loco, entonces la gente tiene miedo o pena de acudir a los especialistas”, manifestó.
“También hay factores genéticos, en donde las personas tienen la predisposición de padecer una enfermedad mental y tener estas condiciones fatales, como el suicidio”, agregó.
Pero, ¿Qué hacer ante una crisis que afecte nuestra salud mental? En primera instancia hablar con alguien cercano, buscando ayuda y acudir a un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra.
“Yo sé que hablar de suicidio es algo que nos causa mucha ansiedad, y no queremos hablar del tema, pero si una persona te expresa sus ideas, lo primero que debes hacer es no angustiarte y no mostrarle que te afecta el tema, y lo segundo que hay que hacer siempre tomarlo enserio”, concluyó la médico cirujana, residente de psiquiatría, Lina Urbina.