Hubo acuerdo en el Congreso sobre el proyecto de Ley que busca proteger los derechos de las personas que hacen compras electrónicas
El senador Efraín Cepeda celebró la aprobación de la conciliación del proyecto de Ley que protege los derechos de los consumidores electrónicos. La iniciativa fue presentada por la senadora Nadia Blel y la representante Juliana Aray.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En sesión plenaria del Senado, fue presentado el informe a detalle de la conciliación del proyecto de Ley que busca proteger los derechos de las personas que adquieren mercancías ó servicios a través de las plataformas digitales, iniciativa que contó con el aval del Congreso en pleno y entraría a sanción presidencial en los próximos días.
Efraín Cepeda, senador conservador, quien presidió el comité de conciliación, fue el encargado de presentar a detalle los acuerdos a los que el Senado y la Cámara de Representantes llegaron frente al proyecto de Ley.
Cepeda celebró que este proyecto cumple con los propósitos trazados, “la iniciativa presentada por las congresistas Nadia Blel y Juliana Aray le da más garantías a los consumidores electrónicos, que toman el papel de compradores finales”, aseguró.
¿Qué busca el proyecto de Ley?
La iniciativa tiene cuatro objetivos principales. En primera instancia busca que los usuarios, al momento de hacer la transición, puedan, en caso de que así lo determine, ejercer su derecho a retractarse de la compra, logrando así que “la devolución del dinero se realizará en 15 días calendario y no los 30 días que actualmente se manejan“, explica el senador Cepeda.
ES NOTICIA HOY: Ministerios deberán recortar el 5.7% de su presupuesto para alcanzar la meta de $20 billones: MinHacienda
“En caso de efectuar la devolución de dinero por parte del proveedor o productor, esta deberá realizarse a través del medio de pago que prefiera el consumidor”, agrega.
Además, los vendedores electrónicos tendrán como obligación, publicar la “información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos y/o servicios que son ofrecidos“, promoviendo así que la transición de sus consumidores sea consciente.
Finalmente, se promueve que las plataformas digitales cuenten con canales de atención, de fácil acceso, por medio de los cuales los usuarios puedan “resolver dudas y radicar sus peticiones, quejas o reclamos”.