Con una inversión de $248.633 millones gobierno garantiza dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla para la vigencia 2026

El Gobierno nacional anunció una inversión histórica de $248.633 millones para la vigencia 2026, con el propósito de garantizar la navegabilidad, el dragado permanente y la operación segura del río Magdalena, consolidándolo como el gran corredor fluvial del país y motor estratégico de empleo, competitividad y desarrollo para el Caribe y la región del Magdalena.
ES NOTICIA HOY:
Del total de los recursos, $206.596 millones son aportados por la Nación, lo que representa el 83% de la inversión proyectada. Este respaldo financiero evidencia la prioridad del Gobierno Nacional en proteger la operación portuaria y fluvial, reducir riesgos de cierre, y defender la economía de los territorios conectados por el principal afluente del país.
“El río Magdalena volvió a ser prioridad nacional. Con esta inversión aseguramos su navegabilidad, protegemos el empleo portuario y respaldamos la competitividad del Caribe. Nuestro compromiso es garantizar un río vivo, útil y permanente para la economía y las comunidades que dependen de él”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Los recursos se destinarán a garantizar la operación en los tramos estratégicos del río:
- $116.257 millones para el canal de acceso al puerto de Barranquilla,
- $40.853 millones para el canal navegable Barrancabermeja–Barranquilla,
- $14.500 millones para el Brazo de Mompox, así como partidas adicionales para seguimiento ambiental, seguridad fluvial, dragado, equipos y operación continua del río.
Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca asegurar navegabilidad permanente, continuidad en la operación portuaria, generación de empleo, eficiencia logística y mayor competitividad para el Caribe, evitando traumatismos en el comercio exterior, protegiendo la cadena de abastecimiento y garantizando seguridad para los gremios y las comunidades ribereñas.
Este anuncio reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la reactivación, la competitividad regional y la transformación de la infraestructura fluvial del país, poniendo al río Magdalena nuevamente en el centro de la economía colombiana.





