Covid: 19 limitó las ramas del poder público, sólo sigue con vida y sin control el Ejecutivo
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Las ramas del poder público en Colombia no han sido inmunes a los embates del Covid-19, que sigue expandiendoce sin distingo de clase, credo o color político. Sólo sigue con vida y sin control el poder Ejecutivo que ante el ímpetu de la pandemia decretó la Emergencia Social, la cual reglamentó a través del Decreto 457, que le invistió legislativamente, ante la limitación del Congreso de la República y el poder Judicial.
Hoy la discusión quedó abierta en los escenarios virtuales que han tenido que utilizar los congresistas para retomar sus actividades, luego del descanso que disfrutaban desde finales del 2019. Sin embargo existe la duda sobre la si son constitucionales o inconstitucionales, estas sesiones y más que las sesiones las votaciones de los proyectos que se ponga a consideración del parlamento nacional.
Muchas son las voces disonantes que se han levantado desde los distintos sectores políticos con asiento en el Congreso de la República sobre esta situación que sólo ha contado con el apoyo del partido de Gobierno, pero ante la agresividad del Coronavirus no ha dejado otra opción a quienes hacen parte de la mesa directiva del Gobierno Nacional que esperar que el tiempo pase y se amaine esta pandemia que sigue socavando nuestra economía.
La semana anterior un grupo de Representantes se hicieron presentes en el recinto de la Cámara de Representantes atendiendo la convocatoria del presidente de la cámara baja del Congreso de la República, Carlos Alberto Cuenca, para una sesión presencial tomando todas las medidas de la bioseguridad. Pero se les impidió el acceso al recinto a cinco parlamentarios que hicieron presencia en el recinto congresional.
Esto desencadenó la reacción de parlamentarios quienes anuncian que demandarán la propuesta al considerarla anti democrática.
El Codirector y senador de la República, José David Name Cardozo, ha hecho un llamado al Presidente Iván Duque para que no se usurpe la potestad del la rama legislativa. Hay que buscar una salida que permita el ejercicio armónico de cada una de las ramas del poder público.
A su turno el senador, Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo “es el colmo que se hubieran atrevido a aprobar una proposición contra quienes estaban ejerciendo el legítimo derecho de representar a sus electores”.
Sostuvo que no hay debates de fondo, ni la oportunidad de hacer mociones de censura y mucho menos el derecho a la replica porque quien dirige las reuniones virtuales le corta el sonido a quienes participan de estas sesiones virtuales.
Asimismo el Representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, calificó el acto de impedir el ingreso de los congresistas al recinto de la Cámara como un acto propio de la dicturadura “yo soy amigo de la legislatura como se está haciendo a distancia, pero si hay alguien que ir allá para hacer valer sus derechos y es mayor de edad, que les den las garantías para que puedan sesionar desde allá”.
Hay quienes consideran que la prohibición del ingreso al Capitolio propuesta por el partido de Gobierno, rompe el equilibrio de poderes en el país al no poder ejercer el control político sobre las decisiones del Presidente Duque, en medio de la cuarentena, y esto le dará un exceso de poder al presidente.
El Senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara “el Congreso de la República no puede legislar desde una plataforma y menos cometer la desfachatez de pretender reformar la Constitución desde una plataforma”, es decir, en forma virtual.
La Representante Katherine Miranda, Representante del Partido Verde, sostuvo “no hay un solo proyecto de Ley, votado en la plenaria de la Cámara o Senado que ayude a mitigar lo que está viviendo este país”.