Funenarias han tenido que redoblar su personal y ampliar horarios para atender la demanda por el Covid-19
Los campos santos reciben entre 40 y 45 cuerpos diarios para llevar a cabo su cremación o su inhumación.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La pandemia producida por el Covid-19, no solo mantiene con alta ocupación los hospitales, clínicas y puestos asistenciales, sino que también a las funerarias y cementerios.
Una vez los pacientes son declarados fallecidos comienza el viacrusis de las familias, quienes deben esperar que la funeraria recoja el cadáver para luego saber si el cuerpo lo cremarán o lo inhumarán, pero este proceso puede durar un largo tiempo, teniendo en cuenta el tercer pico que afrontamos.
Según información entregada por los campos santos, diariamente llegan a ellos entre 40 y 45 cuerpos para llevar a cabo los procesos, lo que ha hecho que sea redoblado su personal y también los horarios en los que reciben a los fallecidos.
Además, la utilización de los hornos crematorios se ha duplicado, pues este proceso, el más optimo para pacientes Covid-19, está habilitado durante las 24 horas del día, así los campos santos van aliviando la ocupación a la que están sometidos.
Con esta acción, también se han incrementado las quejas por parte de la comunidad que habitan alrededor de los campos santos, pues han manifestado que el humo al que están expuesto es constante y temen por su salud.
A lo anterior, los directivos de los cementerios han explicado que el color del humo, obedece a que el material en que son recubiertos los cuerpos es plástico, el cual con el calor produce más humo y de un color más oscuro.
Por otro lado, los cementerios que están a las afuera de Barranquilla, la CRA ha mencionado que tienen permiso para utilizar los hornos crematorios las 24 horas de los siete días de la semana, siempre y cuando los colegios e instituciones universitarias a su alrededor no estén en funcionamiento.
Finalmente, las funerarias ahora mismo tienen la potestad de decidir a que hora y fecha se les dará ‘sana sepultura’ a los fallecidos, todo depende de la ocupación que manejen en el momento, además, en el proceso de inhumación son los encargados de decir cuantos familiares pueden asistir a la ceremonia.