Salario mínimo del 2023 en Colombia debe ajustarse a factores de la inflación: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, de la cual hace parte Colombia, hizo un llamado a varios miembros, incluyendo nuestro país para que el salario mínimo para la vigencia fiscal del 2023 sea alto y ajustado a los factores de la inflación.
El mensaje de la organización internacional va dirigido que los países más golpeados po la inflación y la devaluación como Colombia, el aumento debe salario mínimo debe ser alto para no afectar la calidad de vida de la clase obrera que devenga un pago mínimo por si mano de obra.
En uno de los apartes del informe la OCDE señala: “Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”.
El presidente Gustavo Petro, antes de conocer este informe, había expresado que hacer un incremento alto afectaría a los mismos trabajadores y se beneficiaría a quienes reciben mayor dinero por trabajo, entre ellos los contratistas del Estado y lo congresistas.
La respuesta del mandatario de los colombianos se originó ante la pregunta de la prensa nacional sobre el incremento salarial para el 2023 sobre el 18 o 20% en atención a la alta inflación que se presenta en la actualidad en Colombia, en donde los precios de la canasta familiar están por las nubes.
Se espera que esta semana avance las negociaciones del Gobierno Nacional con las organizaciones sindicales, los gremios de la producción y empresarios que estudian el incremento salarial para el próximo año.