Melissa, tormenta tropical avanza por el mar Caribe hacia la península de La Guajira

La tormenta tropical Melissa ubicada sobre el oriente del mar Caribe, cerca de 14,3N 71,7W con vientos máximos sostenidos de 83 km/h y una presión mínima central de 1003 mb se desplaza hacia el occidente a 22 km/h.
ES NOTICIA HOY:
Este sistema mantiene una afectación directa sobre el nororiente del territorio colombiano con pronóstico de lluvias, tormentas eléctricas y vientos entre moderados a fuertes para la tarde y noche de hoy martes. De manera indirecta se espera que, para las demás zonas del Caribe colombiano, tanto continental como marítima, también se registren lluvias de variada intensidad.
Por lo anterior, se incrementa el estado de alerta de ALISTAMIENTO para el departamento de La Guajira y Magdalena. Se mantienen estado de AVISO para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó -Golfo de Urabá- y continúa el estado de alerta de VIGILANCIA para San Andrés, Providencia y Santa Catalina y también para los cayos o islas menores del norte del archipiélago.
La Tormenta tropical Melissa se encuentra el este del mar Caribe, incidiendo en las condiciones de viento y oleaje, principalmente al nororiente donde se presentan vientos con velocidades cercanas o superiores a 30 nudos (55.56 km/h) y una altura significativa de la ola cercana a 3.0 metros.
Adicionalmente se ha observado un aumento en la organización y convección del sistema. Se prevé que este sistema continúe su transito al oeste y se acerque mas al litoral norte en las próximas 48 horas influyendo en las condiciones del Caribe central donde se pueden presentar condiciones de temporal, es decir con vientos con velocidades superiores a 34 nudos (63 km/h), las cuales pueden afectar las condiciones de viento y mar en sectores del marítimos centro y oriente del Caribe colombiano.
Por lo anterior se eleva el estado de alerta a AVISO para el litoral norte y centro del Caribe colombiano. Adicionalmente, se establece estado de VIGILANCIA el litoral sur por incremento de precipitaciones y cambios en las condiciones de viento que se pueden presentar y se mantiene en AVISO el área insular, San Andres y Providencia y Santa Catalina con atención a las Islas Menores del norte del Archipiélago.





