23 fallecidos dejaron amotinamientos en las cárceles del país
Los organos de justicia de Colombia extreman medidas para prevenir que se presenten hechos similares como el de la noche anterior.
En la noche de este sábado se presentaron amotinamientos en diferentes cárceles del país, dejando la cifra de 23 personas privadas de la libertad fallecidas y 82 más resultaron heridas, así ha informado el Ministerio de Justicia a través de un comunicado de prensa.
La comunicación ha informado que los hechos registrados corresponden a un plan criminal, el cual consistía en promover la fuga masiva de reclusos, los cuales fueron apresados de manera rápida por personal del Inpec, “quienes actuaron oportunamente”, manifestó.
Durante la jornada, “se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad, que generaron un grave riesgo para su vida e integridad, así como para el personal del Inpec”, afirma el comunicado.
Al termino de un Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco, y en el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo García, en donde asistieron todos los órganos competentes, se informó de las medidas que tomarán en las diferentes penitenciarias del país. Estas son:
1. Se mantienen los anillos de seguridad externos a cargo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
2. Se fortalece el cuerpo de custodia y vigilancia y se mantiene el alistamiento de primero y segundo grado, dependiendo de la situación que presente cada establecimiento.
3. Se fortalece el permanente suministro de medicamentos en los establecimientos.
4. El Inpec remitirá a la Fiscalía General de la Nación los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes.
5. El Inpec manifiesta su total disposición para atender los requerimientos de las autoridades judiciales y entes de control con el fin de que se inicien las investigaciones por los hechos ocurridos.
6. Convocaremos en las próximas horas a los presidentes de los sindicatos del Inpec para tratar con ellos estos asuntos.
7. Respecto a las identidades de los fallecidos, estas solo se darán a conocer en las próximas horas, cuando sean plenamente identificados luego de aplicarse los protocolos del CTI y Medicina Legal.
Por redes sociales se han presenciado que a las afueras de la cárcel Modelo de Bogotá se presentan protestas por partes de los familiares de los reclusos pidiendo información de su salud.