Falleció el cantante Jorge Oñate en Medellín
Tras estar luchando contra el Covid-19 desde el pasado 18 de enero, perdió la batalla con las secuelas del virus.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En la madrugada de hoy murió el cantante Jorge Oñate quien se encontraba recluido en el hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín donde fue trasladado el viernes de esta semana debido a las secuelas que le ocasionó el Covid-19.
Oñate fue internado el pasado 18 de enero en la ciudad de Valledupar en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica Cardiovascular del Cesar tras presentar dificultades respiratorias. Allí duró más de 35 días, pero aquejó otras patologías, por lo que fue trasladado a la ciudad de Medellín, donde fue intervenido quirúrgicamente por una pancreatitis.
Fue considerado uno de los cantantes más importantes del folclor vallenato junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta, por su gran aporte a la música vallenata ha sido grandemente homenajeado y denominado “la leyenda”.
Desde el comienzo de su carrera, en 1968 a 2012, logró 25 discos de oro, siete de platino y seis de doble platino. también incursionó en política como concejal de su pueblo natal, se desempeñó como subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lisa del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.
‘El Jilguero de América’ o también conocido como ‘El Ruiseñor del Cesar’ nació en La Paz, Cesar, un 31 de marzo del año 1950 y desarrolló una carrera artística desde muy joven, en la cual se sostuvo como uno de los mejores interpretes de la música vallenata. Sin embargo, no se pudo realizar el homenaje que se anunció por parte de la fundación de la Leyenda Vallenata debido a diferentes circunstancias, entre ellas, la pandemia del Covid-19, que acabó con la vida de Oñate.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Nido de Amor; El Cantor de Fonseca; Igual que Aquella Noche; Mi Gran Amigo; No Comprendí tu amor; Ruiseñor de Mi Valle; La Vieja Sara; No Voy a Patillal, entre otros.
La muerte de Jorge Oñate deja un vacío en el arte musical tal como lo manifestaron muchos de los cantantes vallenatos al conocer la noticia sobre su fallecimiento, entre ellos: Silvestre Dangond, Peter Manjares, Poncho Zuleta y Pipe Peláez, entre otros.