Estudiantes anuncian acciones legales encontra de la Gobernación por negarse a continuar con el subsidio de transporte, ‘Muévete a la U’
Jhon Pájaro, líder estudiantil del Atlántico, rechaza la respuesta que el gobernador Eduardo Verano le ha dado a los jóvenes, a quienes en campaña prometió continuar brindándoles el subsidio de transporte, ‘Muévete a la U’.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En diferentes oportunidades, los estudiantes del departamento han manifestado el inconformismo que sienten con las pocas decisiones que ha tomado Eduardo Verano, desde el inicio de su tercera administración como Gobernador del Atlántico, las cuales solo han sido radicales, dicen algunos representantes de esta población, para negarles los apoyos necesarios para continuar cumpliendo con sus actividades académicas.
Jhon Pájaro, líder estudiantil, en entrevista con Alternativa Caribe, rechazó la postura que ha tomado el gobernador Verano con referencia al subsidio de transporte, ‘Muévete a la U’, programa que fue aprobado por la Asamblea del Atlántico bajo el mandato de Elsa Noguera, y con el cual se logró beneficiar a 3.329 estudiantes de los municipios y corregimientos del Departamento.
“La posición del Gobernador es que no hay plata, y yo creo que esa no deber ser la respuesta de un Gobernador que se comprometió con este proyecto en campaña, que nos escuchó, que le propusimos, que le comentamos, y creo que digamos, no podemos permitir que esto pase por alto”, aseguró Pájaro.
Lea hoy: Empieza el sueño de construir el Gran Malecón del Suroriente: alcalde Char
El subsistema de participación juvenil, integrado por la Plataforma y el Concejo de Juventudes, presentaron una carta abierta a la Administración departamental, en donde exigían que gobernaran dandole la espalda a los jóvenes, ante esto, Eduardo Verano convocó, por medio de la gerente de Capital Social del Atlántico, Karina Llanos, reuniones extraordinarias con los representantes juveniles para dialogar sobre sus necesidades.
A estas reuniones, “a líderes como nosotros, no nos han invitado. No hemos hecho parte a pesar de que hemos sido uno de los gestores de este proyecto, que durante muchos años hemos venido trabajando por este tema. Por lo que he han comentado algunos consejeros de juventud, en las reuniones lo que ha manifestado el Gobernador, es que no hay recursos, que este año no hay posibilidad de implementar este proyecto, decir no hay clara posición por parte de Eduardo Verano, no hay voluntad de implementar este importante proyecto”, agregó Pájaro.
¿Cuánto gasta un joven de los municipios en transporte?
Tomando como referencia el municipio de Polo Nuevo, los estudiantes que vienen a Barranquilla a estudiar deben gastar, solo en transporte, 25 mil pesos, valor que ante la negativa de poner en marcha ‘Muévete a la U’, las familias de estos jóvenes deben asumir la totalidad de los gastos de movilidad afectando la economía de sus hogares.
Es así como las familias de los estudiantes del departamento del Atlántico, a parte de decidir si comen o pagan el exagerado cobro de las facturas de energía, tienen otra preocupación, ¿Cómo costear los pasajes diarios de sus hijos para que cumplan con sus estudios en Barranquilla?
¿Se puede obviar el pago del subsidio de transporte a los estudiantes?
Tal como lo dejó claro Jhon Pájaro, al parecer lo que falta es voluntad política del gobierno de Eduardo Verano, pues el proyectó salió bajo ordenanza aprobada por la Duma departamental, lo que lo convierte en un programa que debe tener un rubro establecido dentro del presupuesto General del Atlántico.
“Karina Llanos fue diputada en el semestre pasado y fue una de las diputadas que aprobó y que también respaldó este proyecto, es decir, conoce que hemos venido liderando este tema. Esperemos que la posición de poder en la que se encuentra ella, hoy en día, pueda ayudar a que este proyecto se materialice nuevamente”, concluyó Pájaro.