Condo-Hoteles en el Centro de Miami: nueva tendencia de inversión en barranquilleros
La actual incertidumbre política en varios países de América Latina, la depreciación de sus monedas frente al dólar debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense, así como los elevados precios del mercado inmobiliario en la región, han reactivado una tendencia de inversión entre los colombianos: adquirir condo hoteles en el Centro de Miami. Esto, por su calidad de activo seguro y de refugio en una moneda que toma cada vez más valor.
Además de ser considerada como una de las ciudades de mayor atracción turística a nivel global, Miami es considerada como uno de los cinco mercados de mayor crecimiento económico de los Estados Unidos, generando cerca de 144.000 nuevos empleos en los últimos cinco años y manteniendo el desempleo por debajo del promedio del país. Esta tendencia también se debe a la gran variedad de productos inmobiliarios en la zona, los cuales van desde rascacielos futuristas y torres de oficinas hasta grandes hoteles y centros comerciales de lujo.
Entre esta gran variedad de ofertas de bienes raíces en Miami, se han empezado a consolidar como principal atractivo de inversión los Condo-Hoteles, una categoría de compra que le permite al dueño utilizar el inmueble como un espacio de uso personal, y, a la vez, considerar la opción de un alquiler que le permita generar ingresos adicionales.
“Existe tanta demanda para hoteles y departamentos de corta estadía en Miami que este sector es uno de los cinco principales mercados en Estados Unidos, con una ocupación prevista que se mantendrá por encima del 77% durante el 2019. Esta tendencia ha atraído la mirada de compradores latinoamericanos, quienes están viendo una gran oportunidad de inversión en los inmuebles de tipo Condo-Hotel en el Sur de la Florida”, expresó Fernando de Núñez y Lugones, vicepresidente ejecutivo de One Sotheby´s International Realty.
Para estos inmuebles, la distribución en inversión por parte de compradores de América Latina para el 2019 se proyecta de la siguiente manera: Argentina 13%, Venezuela 8%, Colombia 13%, Brasil 5% México 21% y Ecuador con el 3%, respectivamente.
Estos compradores latinoamericanos continuarán sobrepasando el 50% de las adquisiciones de inmuebles en el Sur de la Florida, por encontrar en este mercado una estabilidad económica y una ubicación estratégica. Por su parte, los colombianos ocupan el segundo puesto del total de las transacciones internacionales con el 13%, alcanzando inversiones por novecientos cincuenta y siete millones de dólares al año (cerca de tres billones de pesos). Bogotá, Medellín y la Región Caribe (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta) son los principales lugares de procedencia de los compradores con el 36%, 30% y 29% de las adquisiciones, respectivamente.
Un ejemplo de este tipo de proyectos es la de Okan Tower de 70 pisos, ubicada en 555 North Miami Avenue, la cual incluye 294 suites de Hilton & Resorts, 5.945 metros cuadrados de espacio para oficinas de clase A, 236 unidades residenciales de condominio de hotel y 149 unidades residenciales de condominio privado que cuentan con unidades de una a tres habitaciones.