Estudiantes barranquilleros representarán a Latinoamérica en encuentro de ciencia en E.U.
Una delegación conformada por el estudiante Luis Martínez, de la IED Las Gardenias, y Daniela Corpas, egresada de la IED Fundación Pies Descalzos, liderados por el docente distrital Erquinio Taborda, serán los representantes de Latinoamérica y el Caribe en la 23 reunión anual del Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar el Medio Ambiente- GLOBE- de la NASA.
El alcalde Alejandro Char, al felicitar a la delegación, dijo que “los estudiantes de la Capital de Vida nos llenan de orgullo, ellos viajarán a socializar un excelente proyecto con el que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad de Las Gardenias. Les deseamos lo mejor”.
El grupo barranquillero viajará del 13 al 19 de julio a socializar el proyecto de investigación “Estudio descriptivo de larvas de mosquitos presentes en la urbanización Las Gardenias”, con el que pretenden erradicar las enfermedades como el SIKA y chikunguña en este sector.
Este proyecto, liderado por el docente Taborda, hace parte de las investigaciones que se realizan desde el semillero que se ha conformado con estudiantes y docentes de la IED Las Gardenias, con el cual han ganado premios como el Simposio Internacional Virtual de Ciencia GLOBE, el cual le dio un cupo para participar en este evento internacional.
Esta gran noticia fue recibida con gran orgullo por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, quien llevó un mensaje de motivación a los estudiantes: “Me siento feliz y orgullosa de estos estudiantes barranquilleros que vivirán esta experiencia que cambiará sus vidas, ellos son un ejemplo de superación para todos, porque con todo el entusiasmo han logrado cumplir sus sueños”.
Agregó: “También quiero destacar la labor del profe Erquinio, él ha sido un ejemplo de que la creatividad y la innovación no tienen límites, él ha podido contagiar a los estudiantes de ese amor y esa pasión por la ciencia y la investigación, impulsándolos siempre a dar lo mejor de ellos, hoy es un gran ejemplo para todos”.
Por su parte, el docente Taborda aseguró que la población de los niños que están participando son víctimas de desplazamiento y hoy, con este viaje, se les está abriendo una oportunidad al mundo, donde van a tener la oportunidad de ser escuchados por científicos, por administrativos de universidades en EE.UU., que están pendientes de estos chicos para ofrecerles becas y, por su puesto, más oportunidades a los muchachos”.
Entre tanto, la joven Daniela Corpas, dijo: “Estamos agradecidos con esta oportunidad que nos dan de poder vivir esta experiencia, gracias a este apoyo hoy somos estudiantes más productivos y nos estamos formando como buenos investigadores”.