Más de cien proyectos radicará el Centro Democrático en esta legislatura
En una reunión de trabajo, los congresistas del Centro Democrático presentaron los proyectos de ley que se van a radicar para el periodo legislativo que inicia hoy 20 de julio. La colectividad decidió que radicará más de 100 proyectos sobre temas económicos, sociales, de justicia y agropecuario, entre otros.
Uno de ellos está relacionado con la segunda instancia para aforados, el cual propone una reforma que permite que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018 puedan tener una segunda opinión judicial.
El proyecto propone crear una sala temporal en la Corte Suprema que se encargará de estudiar los casos de aproximadamente 230 colombianos que fueron condenados pero que no tuvieron la oportunidad de que un juez revisara nuevamente su proceso.
Además, se radicarán proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, así como iniciativas que luchan contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.
La eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre son otras propuestas que serán presentadas ante el legislativo.
Adicionalmente, los congresistas designaron como vocera de la bancada en el Senado a María del Rosario Guerra y en la Cámara de Representantes a Gabriel Jaime Vallejo. Igualmente se escogieron a los representantes del partido en las mesas directivas de cada una de las corporaciones y sus comisiones.
Es así como el Centro Democrático, dando cumplimiento a los acuerdos de las bancadas, tendrá en el Senado de la República a Honorio Henríquez en la primera vicepresidencia y en la Cámara de Representantes a Óscar Villamizar en la misma dignidad.
También habrá presencia en las mesas directivas de 8 comisiones del Congreso.
Finalmente, el partido estableció unos lineamientos a seguir en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
Tras el juicioso trabajo que viene realizando el partido para elegir a sus candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales, los congresistas tomaron decisiones relacionadas con la estrategia para impulsar a los candidatos que ya tiene avales y alianzas políticas para ganar las elecciones regionales del país.